Sistema de Descarga del Geoide Gravimétrico Mexicano


El INEGI, a través de la Dirección General de Geografía y Medio Ambiente pone a disposición pública los datos del Geoide Gravimétrico Mexicano versión 2010 (GGM10), que es un modelo digital de alturas geoidales para el área Mexicana. Dentro de este sitio usted podrá consultar el valor de altura geoidal correspondiente a cualquier punto sobre el territorio nacional.

Carta Geoidal de la República Mexicana

Para descargar la imagen en calidad de impresión dé clic sobre ella

Herramientas en línea para la obtención de alturas geoidales


 

Consulta de Valores Puntuales Para generar el valor de altura geoidal de uno o varios puntos, capturando las coordenadas en latitud norte y longitud oeste.

 

Consulta en Malla Regular Para obtener un archivo con los valores de altura geoidal correspondientes a una zona determinada por el usuario.

El geoide es la superficie de referencia para el sistema de alturas ortométricas. Su forma y posición se aproximan al nivel medio del mar incluso por debajo del territorio continental. Uno de sus usos más frecuentes es el cálculo de alturas ortométricas a partir de datos obtenidos con GPS.

El área que cubre el modelo GGM10 abarca de 14º a 33º de latitud norte y de 86º a 119º de longitud oeste. Su resolución original es de una malla con espaciamiento de 2.5 x 2.5 minutos de arco (4.5 km de separación aproximadamente). Las herramientas de consulta proporcionadas en este sitio ofrecen la posibilidad de obtener valores de altura geoidal en cualquier parte del territorio nacional basándose en el modelo. La primera es un sistema en línea y la segunda es el programa descargable SIAG10

 
 
Consideraciones generales
Para una interpretación correcta del Geoide Gravimétrico Mexicano tómense en cuenta los siguientes puntos:
  • El Geoide Gravimétrico Mexicano está asociado al marco de referencia oficial vigente (ITRF08, época 2010.0) descrito en la Norma Técnica "Sistema Geodésico Nacional". Las alturas geoidales proporcionadas representan la separación existente entre el geoide y el elipsoide geodésico de referencia GRS80.
  • La exactitud absoluta de las alturas geoidales en el modelo GGM10 se estiman en 31 cm de error medio cuadrático. Esta cifra varía regionalmente.
  • Los datos geodésicos de insumo con los que se genera el GGM son diversos. Entre ellos destacan los valores de aceleración de la gravedad medidos directamente sobre el terreno y modelos digitales de elevación del terreno. La técnica de cálculo utilizada se denomina Stokes-Helmert, cuya descripción se añade en los documentos de divulgación.
  • Con respecto a los valores originales del GGM10, éstos representan el promedio de altura geoidal dentro de celdas con cubrimiento 2.5´x 2.5´ de arco. Cada valor se asocia a las coordenadas centrales de la celda correspondiente. Para obtener la gradícula de valores originales con cubrimiento completo, utilice la herramienta consulta en malla regular con los siguientes parámetros:
    • Latitud máxima = 32.979167, mínima = 14.020833
    • Longitud máxima = 118.979167, mínima = 86.020833
    • Separación = 0.04166666.
  • Para la consulta de altura geoidal en puntos fuera de la malla original los sistemas de consulta proporcionan valores interpolados bajo un algoritmo Bilineal.